Caminata por el pico más alto de las montañas Piatra Craiului

Pico La Om en las montañas Piatra Craiului

La Om, también conocido como Piscul Baciului, es el pico más alto de las montañas Piatra Craiului en Rumania, con una altitud de 2238 mo 7343 pies. Se puede llegar desde todos los lados del macizo, pero decidimos elegir la forma más fácil, comenzando del pueblo de Pestera.

Aprovechando el optimista pronóstico del tiempo, nos levantamos muy temprano, alrededor de las 5:30 a.m., para tomar el tan necesario desayuno antes de la caminata. Después de repostar los autos, continuamos hacia Bran y comenzamos a subir por un camino sinuoso hacia el pueblo de Pestera. Eran alrededor de las 7 a.m. y nos sorprendió ver que éramos los dos primeros autos allí.

Llegando a la base de las montañas Piatra Craiului

Rápidamente tomamos nuestro equipo y comenzamos nuestra caminata por el tranquilo pueblo. De vez en cuando, el inquietante silencio era interrumpido por algunas vacas u ovejas felices de volver a ver la luz del sol.

Pueblo de Pestera en la mañana

Una vez que llegamos cerca de Joaca Saddle (Saua Joaca), nos dimos cuenta de lo masivas que eran las montañas de Piatra Craiului.

Primeras vistas de las montañas Piatra Craiului

La luz de la mañana los hizo aún más impresionantes.

La Table

Luego de un rápido descenso al lugar llamado La Table (un cruce de más senderos), llegamos a un manantial, llenamos nuestras botellas y comenzamos a subir.

A través del bosque

Los primeros 40 minutos fueron fáciles, a través del bosque, donde esperábamos ver algunos osos, hasta llegar al refugio Grind.

Grind refuge

Una dura subida aguardaba y las empinadas laderas de las montañas Piatra Craiului empezaban a ser intimidantes. Salimos del prado, pasamos cerca de los últimos parches de árboles y comenzamos a trepar… de nuevo.

Ver arriba refugio Grind

Al principio fue fácil, hasta que llegamos a los tramos pedregosos de la subida, que era exigente, sobre todo por el sol abrasador.

Sección de pedregal en las montañas Piatra Craiului

Finalmente, llegamos a la cima. Éramos el segundo grupo en subir por esa ruta, el primero fue una pareja que nos adelantó antes, cerca del refugio Grind.

La Om pico

Las vistas eran espectaculares y disfrutamos cada segundo allí. Empezaron a llegar bandadas de personas y después de un refrigerio decidimos dejar el pico y descender por la misma ruta. Nos encontramos con decenas de excursionistas, algunos bien preparados, otros con zapatillas o sandalias.

Descendiendo del pico La Om

Caminar allí sin guía y equipo adecuado es muy arriesgado. Siempre recomendamos caminar con un guía si está tratando de conquistar montañas difíciles, como Piatra Craiului. Eche un vistazo a nuestro excursiones de senderismo en Rumania, tal vez te gusta una.

Sendero estrecho en las montañas Piatra Craiului

El descenso fue más fácil de lo que pensamos inicialmente, esto fue principalmente gracias a los bastones de trekking que resultaron ser útiles en situaciones como esta.

Botes de leche para caballos

Llegamos al coche alrededor de las 4:30 p.m. y terminó un hermoso día con una buena cerveza fría en Brasov.